Constelación Literaria

miércoles, 25 de abril de 2018

Resumen de un artículo de investigación

"El docente y las inteligencias múltiples", Silvia Luz de Luca.

El presente artículo de investigación surge a raíz del  descubrimiento de la existencia de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, y pretende dar respuesta a nuevas necesidades educativas que precisamente apoyen y sustenten la teoría de Gardner. 

Como el mismo afirma en su obra "Estructuras de la mente" (1994)"la mente tiene la capacidad de tratar distintos contenidos, pero resulta en extremo improbable que la capacidad para abordar un contenido permita predecir su facilidad en otros campos [...]Los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible."

La investigadora nos presenta la aportación de Gardner y nos sintetiza las diferentes inteligencias que este propone, que son las siguientes: inteligencia matemática, espacial, lingüística, naturalista, intrapersonal, interpersonal, musical y corporal.

La investigadora concluye afirmando que el problema de la educación actual es que aunque los docentes lleven a la práctica el fomento y desarrollo así como la comprensión de estas inteligencias en el aula, lo importante y lo necesario es que el currículum sistematice esta nueva realidad.


Luca, S. (2007). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana
de  Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario