Constelación Literaria

jueves, 19 de abril de 2018

Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación



INTERPRETACIÓN DE ÁLBUMES ILUSTRADOS COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA COMPETENCIA LITERARIA Y VISUAL. THE INTERPRETATION OF PICTUREBOOKS AS AN EDUCATIONAL RESOURCE FOR LITERARY AND VISUAL COMPETENCE
 Dra. Beatriz Hoster Cabo  y Dr. Alejandro Gómez Camacho.

Este artículo gira en torno al álbum ilustrado. Sus autores hacen hincapié en la utilidad del álbum ilustrado como recurso educativo  y, en este sentido, destacan la importancia de leer correctamente este tipo de obras. Para poder exprimir todo el potencial que presenta el álbum ilustrado, es fundamental trabajarlo previamente y realizar una lectura correcta de él. 

Los guías o mediadores que utilicen el álbum ilustrado con niños o jóvenes deben ser conscientes de la relevancia que tiene la imagen, y su relación con el texto. Por este motivo, Beatriz Hoster Cabo y Alejandro Gómez Camacho no solo nos explican en qué consiste el álbum ilustrado, sino que prestan especial atención a cómo se debe leer, centrándose especialmente en esa mezcla de ilustración y texto.

A partir de varios álbumes ilustrados, como Sopa de Calabaza; Un regalo diferente; Sin rumbo por el mundo, Catalina y el oso, entre otros, hacen hincapié en la importancia de la ilustración para entender realmente la historia recogida en dichos álbumes. Nos muestran los diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer entre el código visual y el código verbal. Por ejemplo: se puede dar una interacción simétrica cuando la historia se cuenta simultáneamente a través del texto y las imágenes, pero también puede darse una relación contradictoria cuando la ilustración y el código verbal plantean apreciaciones opuestas. 

Finalmente, señalan que es imprescindible adecuarse al tipo de lectura que exige este tipo de obras, pues si se realícese una lectura tradicional, se perdería el verdadero sentido. Además, vuelven a destacar su utilidad para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario