Constelación Literaria

sábado, 28 de abril de 2018

Práctica 7. Narrativa de la competencia lecto-literaria


Durante mi periodo de prácticas tuve el placer de observar una tarea relacionada con la competencia lecto-literaria. Esta actividad consistía en la explicación del Modernismo y la Generación del 98 a los alumnos de 4º de ESO y se realizó de dos maneras distintas y con diferentes profesoras.
            La dinámica de la actividad  consistía en la explicación teórica del Modernismo y la Generación del 98 a través de esquemas y lecturas optativas por parte del alumnado. Asimismo, esta misma actividad se produjo en otra clase, pero de una manera distinta, pues consistió en la visualización de la película de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
            Los objetivos de ambas actividades eran, en primer lugar, que los alumnos entendieran los aspectos más relevantes del movimiento literario y que estos sintetizaran los conocimientos aprendiendo a través de la reflexión. En segundo, y último lugar, se pretendió que los alumnos al visualizar la obra comprendieran que estaban leyendo.
            Las respuestas del alumnado fueron positivas, puesto que no se presentaron dificultades y los alumnos sintetizaron favorablemente los conocimientos impartidos. Respecto a la visualización, destacar que se presentó algún inconveniente porque les costaba seguir la lectura, es decir, no eran capaces de visionar la película al mismo tiempo que leían la obra. Por tanto, se limitaron a la lectura y no a la visualización.
            Ahora bien, debo destacar que la actividad no la modificaría porque creo que la impartición de la teoría ha beneficiado a los alumnos, ya que como he señalado, han logrado sintetizar los conocimientos quedándose de esta manera con lo más destacable y relevante. Sin embargo, una forma también de llevar a cabo esta actividad sería a través del Flipped Room o clase invertida en la que los alumnos fueran capaces de preparar la clase previamente entregándoles textos y materiales útiles para trabajar.
            En cuanto a la visualización, mencionar que sí la modificaría y una buena alternativa sería realizar una lectura colaborativa. Esta tarea consistiría en formar grupos de cinco personas y cada grupo tendría que leer un acto para, posteriormente, exponerlo. Otra posibilidad podría ser una lectura con la profesora para poder preguntar todas las dudas que se presentaran. Incluso, podrían hacer un booktrailer de la obra. De esta manera, los alumnos no irían tan perdidos y podrían seguir la lectura entendiendo la obra y el motivo por el que se encuentra inmersa en este movimiento.  
            Finalmente, señalar que la utilización de las TIC fue escasa porque no se utilizaron recursos para la explicación teórica. Se empleó el cañón y el proyector para la visualización de la película, pero considero que se podrían haber utilizado otros soportes o herramientas (PowerPoint, Prezi, Biblioteca Virtual Cervantes)  que hubiesen contribuido a “modernizar” la sesión teórica, además de hacerla más participativa y atractiva.

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