Constelación Literaria

lunes, 30 de abril de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

EL CÓMIC LÉSBICO COMO RECURSO DIDÁCTICO


La diversidad afectivo-sexual es una realidad existente en la sociedad y, muchas veces, personas de este colectivo suelen ser rechazadas ante una mayoría heterosexual que no acepta las diferentes orientaciones e identidades sexuales dentro de una sociedad heteronormativa.
En educación infantil y primaria, los niños empiezan a familiarizarse con su entorno más cercano, y ya desde temprana edad adquieren una visión normalizada y normativa de la heterosexualidad. Vivimos en una sociedad en la que la homosexualidad es tratada como un tabú en todos los  ámbitos, y la escuela es uno de ellos. Por otro lado, en Secundaria, edad que supone un trance de la niñez a la madurez y conlleva un cambio tanto físico como mental, son muchos los adolescentes que sufren ante la confusión, el miedo y el rechazo, no solo de la sociedad, amigos y familia, sino incluso rechazo a sí mismos.
En este caso, la literatura es un buen vehículo, y en concreto el cómic puede ser un buen recurso didáctico, pues al combinar imágenes y texto, resulta visualmente más atractivo para estudiantes de Secundaria, los cuales en muchas ocasiones no están interesados en la lectura. Además, en los últimos años, el cómic se ha ido abriendo camino en los centros educativos como instrumento pedagógico para acercar a los niños y adolescentes a la literatura y para inculcar valores sociales en el aula.
En el presente trabajo se pretende ver la posibilidad del cómic lésbico como recurso didáctico para educar en diversidad afectivo-sexual en Secundaria y Bachillerato con el fin de conseguir la integración y visibilidad del colectivo LGTB en general y del lesbianismo en particular.
Por ello, en este trabajo se analizarán y compararán tres cómics de temática lésbica, El azul es un color cálido, de Julie Maroh, Eros/Psique, de María Llovet, y Salidas de Emergencia de Gema Arquero y Rosa Navarro. Con el análisis de estos tres cómics se pretende dar cuenta de la posibilidad de transportar el cómic lésbico al aula y asentarlo en ella como herramienta didáctica, buscando así la normalización afectivo-sexual para prevenir la homofobia, dar visibilidad al colectivo LGTB, fomentar la integración de gais, lesbianas, bisexuales y personas transgénero en la sociedad y romper con dos de los tabúes de esta: la homosexualidad y el lesbianismo.

Palabras clave: Cómic lésbico, LGTB, diversidad afectivo-sexual, didáctica


No hay comentarios:

Publicar un comentario