Constelación Literaria

sábado, 21 de abril de 2018

Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación


LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA 
Marta Albaladejo Mur

La comunicación es un elemento significativo en nuestras vidas, ya que gracias a ella nos relacionamos con las personas y con el entorno. Normalmente, solemos vincularla con las palabras, esto es, con aquellas unidades léxicas que poseen significado. Sin embargo, debemos ser conscientes de la existencia de una comunicación no verbal, que se genera en el pensamiento y que se produce antes de emitir las palabras. 

El problema se encuentra en la desinformación que tenemos de la misma y esto es un grave error, puesto que esta es equiparable a la comunicación verbal. Nuestra labor, la docencia, precisa de la comunicación en términos generales para poder trasmitir los conocimientos óptimos a los alumnos. Por ello, la comunicación debe integrar las unidades léxicas antes comentadas, pero también los elementos imprescindibles de la comunicación no verbal, que utilizamos, aunque no nos percatemos de ello. 

La comunicación no verbal la conforman los gestos, los movimientos corporales, la voz, la sonrisa, es decir, elementos que también deben ser entendidos como unidades que encierran significados. Todos estos aspectos trasmiten pensamientos y emociones a un público, nuestro alumnado, que sabe que está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, la sonrisa es uno de los ítems más utilizados y una arma de doble filo, puesto que la misma genera un clima favorable entre profesor-alumno, pero depende del uso que se haga de esta, puesto que puede dar lugar a la ironía. 

En definitiva, son varios los componentes de la comunicación no verbal que debemos tener en cuenta para que se produzca una interacción adecuada con el alumnado, pilar de la educación y principal objetivo que debemos efectuar como futuros docentes.

BIBLIOGRAFÍA 

Albadalejo, M. (2008). "La comunicación no verbal en el aula". Padres y maestros. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1553/1314

No hay comentarios:

Publicar un comentario