Constelación Literaria

domingo, 29 de abril de 2018

Práctica 7. Narrativa literaria

Mi periodo de prácticas se desarrolló en el IES Jorge Juan, situado en el centro de Alicante. Durante el mes de febrero, asistí como oyente u observadora a las clases de Bachillerato y de 4º ESO. Fue en este último curso donde se desarrolló la dinámica que voy a explicar a continuación y, en la que se mejoró la competencia cultural y artística.
Cuando mi tutor tuvo que explicar las Vanguardias en este curso, 4ºESO, comenzó  llevando a cabo una lluvia de ideas del Posmodernismo, para que los alumnos hicieran un mapa conceptual con lo más importante y que refrescaran lo dado anteriormente. 
Tras esta introducción, mi tutor explicó el significado del término Vanguardias, haciendo hincapié en el contexto social e histórico, pues como él señaló, las Vanguardias surgen en diferentes países a la vez por la situación de desazón y descontento mundial.
Sin más dilación (aún quedaban 25 min de clase) mi tutor explicó que iban a hacer un trabajo en grupos de 5 alumnos y, cuyo objetivo era contextualizar las Vanguardias en el aspecto histórico, social y artístico. Esto englobaba también la definición, aspectos más importantes, características o ejemplos de las distintas Vanguardias. Tras la explicación, los alumnos comenzaron a organizarse y a buscar la información en distintas páginas y a esbozar el trabajo que presentarían al día siguiente. 
Mi tutor se había planteado que si en las exposiciones no se daba la suficiente información, él añadiría lo que fuera necesario, sin embargo, su tarea se limitó más a ejemplificar con textos lo que los alumnos habían dicho y, así, todos tuvieron un material creado por ellos mismos y, por supuesto, supervisado por el profesor, en el que se recogían los aspectos más importantes de la vanguardia.
Puede parecer que esta sesión se parece mucho a una "clase magistral", pero la verdad es que, aunque pienso que estas sesiones son también necesarias, la clase fue muy participativa, estaban muy acostumbrados a su forma de trabajar y casi se puede decir que la voz cantante la llevaban los alumnos, lo que me parece un gran acierto por parte de mi tutor.
Es cierto que la exposición de la información buscada se dio en la clase siguiente, pero en este caso, me interesaba más el proceso que el resultado. He elegido la sesión antes de las exposiciones porque me fascinó cómo mi tutor era capaz de hacer todos los proyectos que quisiera porque tenía el beneplácito de los alumnos. Con esto me refiero a que por muchas ideas innovadoras que tengas, si no eres capaz de que los alumnos te sigan, podrás poner muy pocas de estas ideas en práctica.
Para finalizar, quería señalar que los objetivos de la sesión, es decir, que los alumnos conocieran el contexto de las Vanguardias se cumplió sin dudarlo. Los alumnos llevaron a cabo el ejercicio con ilusión, utilizaron distintos soportes digitales para la exposición y, resultó ser un proyecto colaborativo muy enriquecedor para todos, incluidos los profesores, ya que mi tutor no hizo ningún uso de las TIC, pero los alumnos sí que nos sorprendieron con vídeos, imágenes  y diversas plataformas con las que consiguieron hacer un trabajo más comunicativo y, por lo tanto, atractivo para los oyentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario