Constelación Literaria

lunes, 9 de abril de 2018

"De poetas y piratas"


Descripción del blog “de poetas y piratas”


De poetas y piratas es un blog creado por la profesora de Lengua Elisa Torno, del IES Collblanc de Tarragona. http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/ 
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo mucho que cuida el detalle de la presentación esta docente. Se tiene que calificar, obligatoriamente, como una página bonita y esto es algo cada vez más importante. No debemos olvidar que nuestros alumnos se ven constantemente estimulados por mucha información visual. Y que el blog sea atractivo facilita mucho nuestra tarea



Antes de comenzar a hablar de los apartados del blog, quiero destacar la enorme cantidad de enlaces que nos remiten a recursos gratuitos online, como por ejemplo el siguiente enlace: http://recursosdidacticos.es/textos/listado_audiolecturas.php. en esta página podemos encontrar muchos audiolibros, lo que sin duda permitiría trabajar a algún estudiante con problemas en la visión. 


Ahora, voy a pasar a comentar alguno de los apartados del blog, que tiene como objetivo central trabajar la comprensión lectora mediante ejercicios que se pueden realizar en casa y en clase. Estos apartados son: leer, escribir, literatura, lengua, ortografía y proyectos.Cada uno está dotado con una guía específica de lo que los alumnos tienen que hacer, como se dice, "no tiene pérdida". Hay dos que destaco por encima de los otros, porque creo que se centran en aspectos que suponen un problema para los adolescentes a la hora del aprendizaje:

1- Escribir 

En este apartado, la profesora nos da muchas pistas de cómo potenciar la escritura creativa, como ella misma señala en la página, "Muchos de nuestros alumnos piensan que no son capaces de escribir, que no tienen imaginación ni son creativos. La mayoría de las veces, con una pequeña ayuda, ellos mismos se ilusionan, se crece y llevan a cabo la tarea.  Una manera sencilla de reforzar su autoestima".




Con esta idea en mente de guiar a los alumnos en la escritura, Torno nos plantea varias actividades:

"1. ¿Qué harías si...? Aquí, habrá que concretar que no se trata de contestar a una pregunta sino de elaborar una composición.
► Mañana te despertaras y tu familia fuera completamente distinta. 
► Fueras invisible por unas horas. 
► Te convirtieras en un deportista profesional que ganara muchísimo dinero. 
► Despertaras como protagonista de tu película favorita. 
► Abrieras tu mochila y encontraras un millón de euros. 
► Pudieras inventar lo que quisieras"

"2. Continúa la historia... 
► La sangre caía por mis manos al mismo tiempo que me escuchaba diciendo "lo siento"...
► Cometí el error de creer su palabra y abrí la puerta...
► Algunos me miraban, otros ni siquiera se atrevían...
► En mis veinte años como agente de policía, nunca había vivido algo así...
► Al ver aquellos huecos en el suelo, no pude evitar llorar...
► Sabía que sería lo último que me diría... "




2- Ortografía

Tengo que decir que me encanta esta sección. Me parece que este es un aspecto algo olvidado en secundaria, que los profesores lo damos por sabido y no refrescamos estos conocimientos. Creo que es tan importante porque todos conocemos a personas que acaban la ESO, Bachillerato e incluso consiguen un título universitario y siguen teniendo graves faltas de ortografía. Esto quiere decir que estamos enviando a la sociedad adultos con una educación superior pero que siguen sin conocer su lengua materna. Esto nos debería preocupar muchísimo o por lo menos, a mí me preocupa. Abajo adjunto la imagen que muestra los enlaces que los estudiantes deberán seguir.




Espero que os guste este blog y que lo podáis utilizar para extraer materiales para el aula. 
¡Un saludo y hasta la próxima!
XOXO
👑👑👑👑Elena 👑👑👑👑


No hay comentarios:

Publicar un comentario