EL CÓMIC LÉSBICO COMO RECURSO DIDÁCTICO
La diversidad afectivo-sexual es una realidad
existente en la sociedad y, muchas veces, personas de este colectivo suelen ser
rechazadas ante una mayoría heterosexual que no acepta las diferentes
orientaciones e identidades sexuales dentro de una sociedad heteronormativa.
En educación infantil y
primaria, los niños empiezan a familiarizarse con su entorno más cercano, y ya
desde temprana edad adquieren una visión normalizada y normativa de la
heterosexualidad. Vivimos en una sociedad en la que la homosexualidad es
tratada como un tabú en todos los
ámbitos, y la escuela es uno de ellos. Por otro lado, en Secundaria,
edad que supone un trance de la niñez a la madurez y conlleva un cambio tanto
físico como mental, son muchos los adolescentes que sufren ante la confusión,
el miedo y el rechazo, no solo de la sociedad, amigos y familia, sino incluso
rechazo a sí mismos.
En este caso, la
literatura es un buen vehículo, y en concreto el cómic puede ser un buen
recurso didáctico, pues al combinar imágenes y texto, resulta visualmente más
atractivo para estudiantes de Secundaria, los cuales en muchas ocasiones no
están interesados en la lectura. Además, en los últimos años, el cómic se ha
ido abriendo camino en los centros educativos como instrumento pedagógico para
acercar a los niños y adolescentes a la literatura y para inculcar valores
sociales en el aula.
En
el presente trabajo se pretende ver la posibilidad del cómic lésbico como
recurso didáctico para educar en diversidad afectivo-sexual en Secundaria y
Bachillerato con el fin de conseguir la integración y visibilidad del colectivo
LGTB en general y del lesbianismo en particular.
Por ello, en este
trabajo se analizarán y compararán tres cómics de temática lésbica, El azul es un color cálido, de Julie
Maroh, Eros/Psique, de María Llovet,
y Salidas de Emergencia de Gema
Arquero y Rosa Navarro. Con el análisis de estos tres cómics se pretende dar
cuenta de la posibilidad de transportar el cómic lésbico al aula y asentarlo en
ella como herramienta didáctica, buscando así la normalización afectivo-sexual
para prevenir la homofobia, dar visibilidad al colectivo LGTB, fomentar la integración de gais, lesbianas, bisexuales y personas transgénero en la
sociedad y romper con dos de los tabúes de esta: la homosexualidad y el lesbianismo.
Palabras clave: Cómic lésbico, LGTB, diversidad afectivo-sexual,
didáctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario