Constelación Literaria

viernes, 20 de abril de 2018

Práctica 6. Resumen de un artículo de investigación.


Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.
Delia Lerner
Investigadora de la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Se puede afirmar que las palabras leer y escribir han sido muy utilizadas por los educadores, probablemente, son la función esencial de la educación obligatoria.  Enseñar a leer y escribir es un desafío que sobrepasa los límites de la alfabetización en su sentido pleno. El gran desafío de la escuela actual es el de conseguir que todos los alumnos se incorporen a la cultura de lo escrito. Ser partícipe de la cultura «supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobre las relaciones entre los textos, etc».

Para conseguir este propósito, se debe reconstruir la forma de enseñanza consiguiendo que los alumnos consigan la respuesta a sus problema en los textos, que puedan resolver sus dudas o que puedan comprender mejor algún aspecto del mundo en la cultura escrita. El objetivo es hacer que la escuela sea un lugar «donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permiten repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legítimo ejercer y responsabilidades que es necesario asumir.»

Lo real es que esto es una tarea difícil ya que supone los objetivos que persigue la escuela al leer y escribir son distintos de los que orienta la lectura y escritura fuera de la misma y, al final, esto se debe evaluar en clase. Debemos disminuir la presión del control para poder evaluar aprendizajes que antes no tenían lugar, como la opinión de los alumnos, sin lugar a duda los parámetros que se evalúan son los que dificultan esta práctica.

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