El curso en el que estuve de
observadora fue 1ºESO, y en la sesión dedicada a la literatura a la que asistí, los alumnos debían leer y comprender un fragmento del Cantar de Mío Cid para, posteriormente,
realizar las actividades que se proponían en el libro de texto.
Previamente a la lectura del
fragmento, la profesora explicó la teoría correspondiente a la narrativa
tradicional y la épica, y también explicó el argumento del Cantar de Mío Cid e hizo un pequeño
resumen de la obra destacando los aspectos más importantes.
Tras la explicación del contexto,
los alumnos leyeron el fragmento, aunque con una primera lectura no
comprendieron apenas nada, ya que, aunque el texto estaba adaptado, los alumnos
de 1ºESO no tienen el bagaje ni el nivel suficiente para comprender la obra.
Finalmente, tras la segunda lectura, esta más detenida, los alumnos llegaron a
comprender el fragmento: explicaron, a grandes rasgos, que era el Cid
quien hablaba dirigiéndose al rey y le decía a este que entregó a sus hijas a los
infantes de Carrión para casarse con ellas. Los
infantes de Carrión traicionaron al Cid maltratando a sus hijas, y para hacer
justicia, tenían que enfrentarse Gustos y Pero Bermúdez, pertenecientes a las
tropas del Cid, contra los infantes de Carrión.
Considero que para cumplir el objetivo de comprender el
fragmento y para que los alumnos se implicaran más en la lectura podría haberse
llevado a cabo una actividad más motivadora e interactiva. Así, haciendo una
modificación de la actividad, yo hubiese propuesto que los alumnos se pusieran
en pie, formaran un círculo y que uno por uno fueran situándose en medio del
círculo para recitar cuatro versos como si fueran juglares. Posteriormente, cada
uno debería explicar con sus palabras los cuatro versos del fragmento que le ha
tocado. De esta manera, entre todos conseguirían desentrañar el significado del
fragmento.
También podría
haberse proyectado en clase este otro vídeo que explica la vida del Cid en diez
minutos. En este último se cuenta el argumento de una manera que a los alumnos
les llamaría mucho la atención, pues combina metáforas, símiles e imágenes de
series de dibujos animados actuales utilizando una jerga juvenil. Quizás,
después de ver estos dos vídeos, los alumnos podrían haber entendido mejor el
argumento y, en concreto, el fragmento. Del mismo modo, la profesora explicó
que las narraciones más antiguas se transmitían por los juglares de forma oral
y, por ello, hubiese sido interesante, quizás, aprovechando que en el aula
había internet, ordenador y proyector, haber buscado una grabación de un
audiolibro para mostrar a los alumnos cómo el juglar narraba las historias,
como si de un actor de teatro se tratase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario