Constelación Literaria

jueves, 26 de abril de 2018

Práctica 7: Narrativa literaria


El curso en el que estuve de observadora fue 1ºESO, y en la sesión dedicada a la literatura a la que asistí, los alumnos debían leer y comprender un fragmento del Cantar de Mío Cid para, posteriormente, realizar las actividades que se proponían en el libro de texto.

Previamente a la lectura del fragmento, la profesora explicó la teoría correspondiente a la narrativa tradicional y la épica, y también explicó el argumento del Cantar de Mío Cid e hizo un pequeño resumen de la obra destacando los aspectos más importantes.

Tras la explicación del contexto, los alumnos leyeron el fragmento, aunque con una primera lectura no comprendieron apenas nada, ya que, aunque el texto estaba adaptado, los alumnos de 1ºESO no tienen el bagaje ni el nivel suficiente para comprender la obra. Finalmente, tras la segunda lectura, esta más detenida, los alumnos llegaron a comprender el fragmento: explicaron, a grandes rasgos, que era el Cid quien hablaba dirigiéndose al rey y le decía a este que entregó a sus hijas a los infantes de Carrión para casarse con ellas. Los infantes de Carrión traicionaron al Cid maltratando a sus hijas, y para hacer justicia, tenían que enfrentarse Gustos y Pero Bermúdez, pertenecientes a las tropas del Cid, contra los infantes de Carrión.

Considero que para cumplir el objetivo de comprender el fragmento y para que los alumnos se implicaran más en la lectura podría haberse llevado a cabo una actividad más motivadora e interactiva. Así, haciendo una modificación de la actividad, yo hubiese propuesto que los alumnos se pusieran en pie, formaran un círculo y que uno por uno fueran situándose en medio del círculo para recitar cuatro versos como si fueran juglares. Posteriormente, cada uno debería explicar con sus palabras los cuatro versos del fragmento que le ha tocado. De esta manera, entre todos conseguirían desentrañar el significado del fragmento.

Por último, no se hizo uso de las TIC, y considero que para enriquecer la actividad, la motivación y la atención de los alumnos, se podrían haber buscado vídeos didácticos sobre el Cid en YouTube, donde podemos encontrar, por ejemplo, este rap que cuenta el argumento de la obra.





También podría haberse proyectado en clase este otro vídeo que explica la vida del Cid en diez minutos. En este último se cuenta el argumento de una manera que a los alumnos les llamaría mucho la atención, pues combina metáforas, símiles e imágenes de series de dibujos animados actuales utilizando una jerga juvenil. Quizás, después de ver estos dos vídeos, los alumnos podrían haber entendido mejor el argumento y, en concreto, el fragmento. Del mismo modo, la profesora explicó que las narraciones más antiguas se transmitían por los juglares de forma oral y, por ello, hubiese sido interesante, quizás, aprovechando que en el aula había internet, ordenador y proyector, haber buscado una grabación de un audiolibro para mostrar a los alumnos cómo el juglar narraba las historias, como si de un actor de teatro se tratase.


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