viernes, 27 de abril de 2018
Práctica 7: Narrativa literaria
Durante mi estancia en el instituto, estuve acudiendo como oyente a las clases de 2º de ESO. Con los grupos de este curso, mi tutora había planteado un trabajo cooperativo y tuve la suerte de ver cómo trabajan los alumnos y la posterior exposición del trabajo. Con este trabajo, por tanto, se fomenta el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Para la realización de esta actividad, lo primero que se hizo fue formar cinco grupos formados por cuatro o cinco alumnos máximo. Posteriormente, se asignaron los temas que debían trabajar. Una de las cosas que me pareció muy interesante es que cada miembro del grupo tenía un papel determinado (organizador, secretario, técnico y ayudante).
Se dedicaron varias sesiones a la elaboración del trabajo. Los alumnos buscaron información sobre su tema y la llevaron a clase. A lo largo de estas sesiones, cada grupo ponía en común la información que habían buscado, seleccionaban aquello que fuese más relevante y comenzaban a plantear cómo iban a realizar la exposición. Personalmente, considero que este es un aspecto muy importante, ya que son alumnos que están empezando a realizar trabajos de este tipo. Por este motivo, es muy posible que necesiten ayuda y realizando el trabajo en clase la profesora puede guiarles. No obstante, como tienen que realizar una exposición, se les aconseja que queden para ensayar juntos.
En cuanto a las exposiciones, creo que salieron bastante bien, pues se notaba que la mayoría de los grupos había trabajado en el aula, pero también fuera de ella.
Los objetivos que se pretendían conseguir con este trabajo eran los siguientes: en primer lugar, que los alumnos investigasen y trabajasen sobre un tema concreto; en segundo lugar, fomentar el trabajo por proyectos y el trabajo cooperativo. En tercer lugar, practicar la comunicación oral.
El resultado fue realmente bueno y la mayoría de los grupos alcanzó los objetivos previstos. Los alumnos se mostraron realmente implicados en el trabajo, les gustó la dinámica de trabajar por grupos. A pesar de que alguno no trabajó lo suficiente, la mayoría se esforzaron bastante. No obstante, también vi que encontraron algunas dificultades. Entre ellas, las dos más relevantes fueron: por un lado, la elaboración del power point, pues están iniciándose en la utilización de este programa y en las exposiciones, por lo que todavía no saben cómo se maneja. Por otro lado, el tiempo también fue un factor que no controlaron muy bien, pues varios grupos no llegaron al tiempo establecido y uno no organizó bien la cantidad de información, pasándose del tiempo y dejando a un miembro del grupo sin poder exponer su parte.
Atendiendo a la cuestión del power point, una de las modificaciones que realizaría sería l inclusión de una sesión para explicarles su funcionamiento, pues creo que así podrían realizar una presentación más elaborada.
Por último, con respecto al uso de las TIC, estas tienen un papel importante, puesto que los alumnos realizaron una búsqueda y una investigación sobre el tema elegido y, para ello, han utilizado internet. Además, también han realizado un power point. Por tanto, las TIC tienen un papel fundamental. No obstante, el uso que se hace de ellas no es un uso innovador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario