LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL AULA
Marta Albaladejo Mur
La comunicación es un elemento significativo en
nuestras vidas, ya que gracias a ella nos relacionamos con las personas y con
el entorno. Normalmente, solemos vincularla con las palabras, esto es, con
aquellas unidades léxicas que poseen significado. Sin embargo, debemos ser
conscientes de la existencia de una comunicación no verbal, que se genera en el
pensamiento y que se produce antes de emitir las palabras.
El problema se encuentra en la desinformación que
tenemos de la misma y esto es un grave error, puesto que esta es equiparable a
la comunicación verbal. Nuestra labor, la docencia, precisa de la comunicación
en términos generales para poder trasmitir los conocimientos óptimos a los
alumnos. Por ello, la comunicación debe integrar las unidades léxicas antes
comentadas, pero también los elementos imprescindibles de la comunicación no
verbal, que utilizamos, aunque no nos percatemos de ello.
La comunicación no verbal la conforman los gestos,
los movimientos corporales, la voz, la sonrisa, es decir, elementos que también
deben ser entendidos como unidades que encierran significados. Todos estos
aspectos trasmiten pensamientos y emociones a un público, nuestro alumnado, que
sabe que está sucediendo en cada momento. Por ejemplo, la sonrisa es uno de los
ítems más utilizados y una arma de doble filo, puesto que la misma genera un
clima favorable entre profesor-alumno, pero depende del uso que se haga de esta, puesto que puede dar lugar a la ironía.
En definitiva, son varios los componentes de la comunicación
no verbal que debemos tener en cuenta para que se produzca una interacción adecuada con el alumnado, pilar de la educación y principal objetivo que debemos efectuar como futuros docentes.
BIBLIOGRAFÍA
Albadalejo, M. (2008). "La comunicación no verbal en el aula". Padres y maestros. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1553/1314
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