La
problemática de la correcta escritura en la ESO
Podemos afirmar que enseñar
a leer y escribir es la función esencial de la Educación Secundaria
Obligatoria. Pero, en realidad ¿lo conseguimos? Seguramente, no. La mayoría de
los adolescentes se sacan su Graduado escolar e, incluso, acaban la carrera sin
saber escribir correctamente.
El principal problema
de que los alumnos no sepan escribir es que los profesores, en muchas
ocasiones, se ven inseguros en el momento de corregir el texto en cuanto a estructura
y forma. Normalmente, las correcciones se realizan sobre aspectos gramaticales
y ortográficos, algo que está bien pero no es suficiente para conseguir
escribir un texto correcto en todas sus vertientes.
¿Cómo podemos cambiar
esto? ¿Estamos preparados los docentes para corregir textos escritos con cierta
seguridad? A continuación, vamos a exponer una serie de errores, probablemente los más
importantes, que se cometen cuando los adolescentes escriben.
- · La problemática de la no planificación. La mayoría de alumnos escriben sin una planificación previa, es decir, en el momento de redactar comienzan explicando las ideas conforme se les viene a la cabeza, las enlaza mediante conectores pero no las ordena.
- · Otro de los grandes problemas es la revisión. Los alumnos entregan sus escritos sin haberlos revisado correctamente. Puede ser que se centren en corregir errores ortográficos pero se dejan muchos flecos sueltos, seguramente porque no tengan asumidas las pautas necesarias para producir un buen texto. También hay otros alumnos que ni siquiera lo revisan.
Como hemos dicho anteriormente,
los profesores se encuentran inseguros en el momento de corregir ciertos
aspectos de la redacción ¿Cómo podemos cambiar esta situación? ¿Conseguiremos
en un futuro que los alumnos acaben la ESO sabiendo escribir correctamente?
Todo está en nuestras manos como futuros docentes.
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