Constelación Literaria

jueves, 17 de mayo de 2018

Práctica 9: Congreso #INVTICUA18


LA COMPETENCIA LITERARIA


La investigación de las claves de la competencia literaria se presenta como elemento esencial para afrontar una realidad que atañe al sistema educativo español; los estudiantes finalizan la educación obligatoria sin ser capaces de reconocer las características estéticas y culturales de cada movimiento literario. Esto se debe en gran medida a que se limitan a memorizar un cierto número de propiedades y a reproducirlas en un examen. Estas pruebas no garantizan que los jóvenes hayan asimilado los conocimientos básicos y, sin embargo, les permiten aprobar la asignatura de Lengua Castellana.
Se debe investigar los factores que nos acercan a esa meta final, la competencia literaria. Solo conociendo estos elementos, seremos capaces de desarrollar metodologías y alternativas educativas que nos permitan llegar a ella. Los docentes tienen un trabajo muy duro y el suyo es un camino de constante aprendizaje, sin embargo, esto no debe desanimarnos, sino todo lo contrario porque los errores que se hayan podido cometer van en pos de un resultado mejor. Además, como dijo Borges “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”, es decir, que aunque no tengamos la respuesta definitiva, esta búsqueda tendrá sus frutos y podremos formar, al fin, lectores literarios competentes.
Es importante hacerse esta pregunta: ¿Qué es la competencia literaria? El concepto de competencia literaria ha sido definido por numerosos estudiosos en las últimas décadas y aun hoy sigue sin haber consenso absoluto entre los intelectuales. Por ejemplo, Mendoza Fillola  sostiene que:

Los estudios dedicados a definir y analizar la competencia literaria coinciden en presentarla como el conjunto de saberes que permiten identificar las cualidades estéticas de un texto en cuanto producción de signo artístico y estético en un contexto cultural. (2001: 215)

En otra de sus obras, La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria, escrita en 2004 y publicada en Málaga por la editorial Aljibe, Mendoza rechaza la enseñanza historicista y aboga por un modelo educativo que se centre en formar a un lector literario cuya competencia lecto-literaria se desarrolle adecuadamente en el aula. Para el autor, la competencia literaria se asienta como pilar fundamental para llegar a una comprensión total de una obra. Es decir, cuantas más lecturas acumule el lector en su bagaje cultural, más interpretaciones cabrán en un mismo texto. Él considera como erróneo el planteamiento metodológico por el cual de la literatura se estudian solamente los aspectos teóricos, aunque tampoco los destierra del currículum.

BIBLIOGRAFÍA:

MENDOZA Fillola, Antonio. El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha,2001. 


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