LA
POSIBILIDAD DE TRABAJAR LA INTERTEXTUALIDAD A TRAVÉS DE UN CUENTO TRADICIONAL
(BARBA AZUL) Y UN ÁLBUM ILUSTRADO (EL CUARTO PROHIBIDO)
Actualmente,
el álbum ilustrado está ganando importancia en el ámbito educativo, no solo en
Educación Primaria, sino también en Secundaria, puesto que presenta una serie
de características que llaman la atención del adolescente y que, del mismo
modo, fomenta la competencia lectora y literaria.
Entre
esas características, considero que son especialmente relevantes las
siguientes: en primer lugar, la combinación de texto e imágenes y, en muchas
ocasiones, la prevalencia de la imagen sobre el texto, puesto que abre un gran
abanico de posibilidades y fomenta la reflexión crítica de los alumnos y su
creatividad. En segundo lugar, los temas que se abordan en los álbumes
ilustrados, ya que suelen ser temáticas cercanas a los alumnos, lo que motiva
su interés por la lectura. En tercer lugar, su extensión, pues son obras breves
y esto permite que se puedan trabajar en clase y establecer un debate sobre esa
lectura. Por último, la intertextualidad, que es la relación que mantiene un
texto con otros textos u otras manifestaciones artísticas, como la pintura o el
cine.
Me
parece muy interesante esta última característica, ya que es muy frecuente que
en los álbumes ilustrados se aluda a otros textos y esa interrelación entre
textos muchas a veces contribuye a que el lector comprenda mejor lo que está
leyendo, pero también actúa como un
instrumento motivador, pues al lector le llama la atención ver referencias a
obras que leyó anteriormente.
Con
todo esto, y partiendo de la importancia de fomentar y desarrollar la
competencia lecto-literaria desde el primer ciclo de Secundaria, en el presente
trabajo he decidido centrarme en la intertextualidad, puesto que activa el
intertexto del lector y permite que este identifique las relaciones y
conexiones que pueden establecerse entre diferentes obras.
Concretamente, con este
trabajo se llevará a cabo un análisis de la intertextualidad entre un cuento
tradicional, Barba Azul, y un álbum
ilustrado, El cuarto prohibido.
Palabras
clave:
Intertextualidad,
competencia lecto-literaria, intertexto lector, Barba Azul, El cuarto
prohibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario