Constelación Literaria

martes, 1 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR LA INTERTEXTUALIDAD A TRAVÉS DE UN CUENTO TRADICIONAL (BARBA AZUL) Y UN ÁLBUM ILUSTRADO (EL CUARTO PROHIBIDO)

Actualmente, el álbum ilustrado está ganando importancia en el ámbito educativo, no solo en Educación Primaria, sino también en Secundaria, puesto que presenta una serie de características que llaman la atención del adolescente y que, del mismo modo, fomenta la competencia lectora y literaria. 

Entre esas características, considero que son especialmente relevantes las siguientes: en primer lugar, la combinación de texto e imágenes y, en muchas ocasiones, la prevalencia de la imagen sobre el texto, puesto que abre un gran abanico de posibilidades y fomenta la reflexión crítica de los alumnos y su creatividad. En segundo lugar, los temas que se abordan en los álbumes ilustrados, ya que suelen ser temáticas cercanas a los alumnos, lo que motiva su interés por la lectura. En tercer lugar, su extensión, pues son obras breves y esto permite que se puedan trabajar en clase y establecer un debate sobre esa lectura. Por último, la intertextualidad, que es la relación que mantiene un texto con otros textos u otras manifestaciones artísticas, como la pintura o el cine. 

Me parece muy interesante esta última característica, ya que es muy frecuente que en los álbumes ilustrados se aluda a otros textos y esa interrelación entre textos muchas a veces contribuye a que el lector comprenda mejor lo que está leyendo,  pero también actúa como un instrumento motivador, pues al lector le llama la atención ver referencias a obras que leyó anteriormente. 

Con todo esto, y partiendo de la importancia de fomentar y desarrollar la competencia lecto-literaria desde el primer ciclo de Secundaria, en el presente trabajo he decidido centrarme en la intertextualidad, puesto que activa el intertexto del lector y permite que este identifique las relaciones y conexiones que pueden establecerse entre diferentes obras. 

Concretamente, con este trabajo se llevará a cabo un análisis de la intertextualidad entre un cuento tradicional, Barba Azul, y un álbum ilustrado, El cuarto prohibido.

Palabras clave:
Intertextualidad, competencia lecto-literaria, intertexto lector, Barba Azul, El cuarto prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario