La comunicación no verbal: una propuesta didáctica
Sara Talaverón Martínez
Universidad de Alicante
La
comunicación es un elemento significativo en nuestras vidas, ya que gracias a
ella nos relacionamos con las personas y con el entorno que nos rodea. Esta
comunicación solemos vincularla a las palabras, esto es, aquellas unidades
léxicas que poseen significado. Sin embargo, debemos ser conscientes de la
existencia de una comunicación no verbal, que se genera en el pensamiento y que
se produce antes de emitir las palabras.
El
gran problema reside en la desinformación que tenemos de la misma y las mínimas
investigaciones que se realizan sobre ella. Nuestra labor, la docencia, precisa
de la comunicación en términos generales para poder trasmitir los conocimientos
óptimos a los alumnos. Por ello, esta debe integrar las unidades léxicas antes
comentadas, pero también los elementos imprescindibles de la comunicación no
verbal, que utilizamos, aunque no nos percatemos de ello.
La
comunicación no verbal la conforman cinco grandes áreas: facial, oculésica,
kinésica, proxémica y táctil. Todas estas deben ser entendidas como unidades
que encierran significados y que trasmiten pensamientos, emociones a un
público, nuestro alumnado, que sabe que está sucediendo en cada momento.
En
definitiva, debemos promover la comunicación no verbal en el aula para dar
cuenta de la importancia de la misma, puesto que permitirá que los alumnos
reciban los mensajes favorablemente, además de habilidades positivas para
evitar señales negativas. Para ello, se elaborará una propuesta didáctica con
la que se podrán trabajar los aspectos más relevantes y así lograr un ambiente
favorable en el aula.
Palabras clave: comunicación, comunicación no verbal, didáctica de
la lengua, propuesta didáctica.
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