En el mes de febrero realicé el período de
prácticas en el IES 8 de marzo. Durante esa etapa estuve asistiendo como oyente
a las clases de 3º de ESO y 2º de Bachillerato. La dinámica que voy a explicar
a continuación se centra en el curso de 2º en el que mi profesora explicó
Miguel Hernández.
Los alumnos tienen a sus disposición desde
principio de curso un dosier con toda la teoría que entra en ese año. Además,
tienen un blog con el que pueden ampliar información y hacer ejercicios.
El primer día que comienza con un nuevo
tema deben habérselo leído y la profesora lo que hace al principio es
preguntar a alumnos al azar sobre lo que va a tratar la clase, por ejemplo:
etapas de Miguel Hernández, qué obras pertenecen a la primera etapa, etc. De
esta forma la profesora explicaba a raíz de lo que comentaban los alumnos y los
hacía partícipes de la explicación creando un ambiente comunicativo muy activo.
En cuanto a los objetivos de las sesión
considero que se cumplían a la perfección ya que la profesora conseguía que los
alumnos, por lo menos, se leyeran la teoría antes de ir a clase y tuvieran una idea previa sobre la materia. Posteriormente, cuando debían estudiar el examen se daban cuenta que muchas de las cosas ya las sabían y les era más sencillo prepararlo.
En mi opinión, considero que es una metodología distinta a la que
yo había experimentado pero la encuentro acertada. Sin embargo, yo haría una
breve introducción al principio de la clase sobre el tema o pediría a
algún alumno (sin que el alumno lo supiera) y presentara el tema.
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