Constelación Literaria

viernes, 4 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18


La problemática de la correcta escritura en la ESO

Podemos afirmar que enseñar a leer y escribir es la función esencial de la Educación Secundaria Obligatoria. Pero, en realidad ¿lo conseguimos? Seguramente, no. La mayoría de los adolescentes se sacan su Graduado escolar e, incluso, acaban la carrera sin saber escribir correctamente.

El principal problema de que los alumnos no sepan escribir es que los profesores, en muchas ocasiones, se ven inseguros en el momento de corregir el texto en cuanto a estructura y forma. Normalmente, las correcciones se realizan sobre aspectos gramaticales y ortográficos, algo que está bien pero no es suficiente para conseguir escribir un texto correcto en todas sus vertientes.

¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Estamos preparados los docentes para corregir textos escritos con cierta seguridad? A continuación, vamos a exponer una  serie de errores, probablemente los más importantes, que se cometen cuando los adolescentes escriben.

  • ·      La problemática de la no planificación. La mayoría de alumnos escriben sin una planificación previa, es decir, en el momento de redactar comienzan explicando las ideas conforme se les viene a la cabeza, las enlaza mediante conectores pero no las ordena.

  • ·     Otro de los grandes problemas es la revisión. Los alumnos entregan sus escritos sin haberlos revisado correctamente. Puede ser que se centren en corregir errores ortográficos pero se dejan muchos flecos sueltos, seguramente porque no tengan asumidas las pautas necesarias para producir un buen texto. También hay otros alumnos que ni siquiera lo revisan.

Como hemos dicho anteriormente, los profesores se encuentran inseguros en el momento de corregir ciertos aspectos de la redacción ¿Cómo podemos cambiar esta situación? ¿Conseguiremos en un futuro que los alumnos acaben la ESO sabiendo escribir correctamente? Todo está en nuestras manos como futuros docentes.

Palabras claves: escribir correctamente, ESO, docentes, problemas


No hay comentarios:

Publicar un comentario