Constelación Literaria

domingo, 27 de mayo de 2018

Práctica 11. La educación en 2030


La educación en 2030 ha dado un giro inesperado y no os lo vais a poder creer compañeros de #INVTICUA18. ¿Os acordáis de este hastag que utilizábamos en nuestras clases de Investigación, Innovación y TIC en el Máster de Profesorado? ¿Y de la cantidad de Tweets que poníamos para compartir informaciones interesantes relacionadas con nuestras especialidades y con la asignatura?

En 2030 todo sigue igual, pero ha mejorado considerablemente. Actualmente, trabajo en un centro en el que el alumnado no porta libretas ni libros. Trabajamos con Instagram, Twitter, blogs, tablets, documentos compartidos y el alumnado está encantadísimo. 

Nosotros impartimos clases en aulas acristaladas compuestas de pantallas táctiles en la que los alumnos haciendo clik obtienen toda la información que necesitan. A su vez, las aulas están provistas de pizarras digitales, ordenadores de última generación, ebooks... Toda una revolución tecnológica.

Los alumnos ya no están sentados en los pupitres escuchando mis explicaciones. Ellos son sujetos activos de su propio aprendizaje, puesto que trabajamos por proyectos y la tecnología es un gran elemento. Incluso, señalaros que mis clases están basadas en trabajar las cuatro destrezas básicas, pero también la comunicación no verbal. ¡Ay, qué recuerdos me vienen a la memoria ahora mismo!

Ahora me acuerdo de vosotros, de las clases, del profesorado, del escape room, de mi TFM, del horario de cinco a nueve, de la hoja de firmas… Pero, esperad que no sabéis lo mejor. Los alumnos ya no están tantas horas en el aula y mi jornada laboral se ha visto perjudicada. Los alumnos visionan videos de mis explicaciones porque me he hecho Youtuber compañeros. ¡Sí! Youtuber, booktuber, lo recordáis, ¿no? Por tanto, estamos ante Flipped room y nuevas innovaciones en las que estoy perdiendo el sentido por completo. 

Creo que no os he hablado de la manera en la que pasamos lista. Bueno, allá voy porque os vais a quedar de piedra. En la entrada al aula disponemos de dos pivotes con dos pantallas digitales. Antes de comenzar las clases, los alumnos tienen que apoyar su dedo pulgar y a través de su huella digital, el listado de asistencia se actualiza, ¿Qué os parece? Es una buena forma de saber quién acude y de no engañarme porque al principio firmaban una hoja o pasaba la lista en voz alta y contestaban otros compañeros… Bueno, es normal. Son adolescentes que están experimentando la responsabilidad, pero antes de terminar debo anunciaros algo: ¡ya no hay exámenes! Ahora evaluamos al alumnado a través de esos proyectos y prácticas interesantes para poner en funcionamiento el aprendizaje de nuestros alumnos.

Bueno, compañeros. Debo despedirme de todos vosotros y ha sido un placer hacer un balance de todo lo que hemos evolucionado. Nos veremos en el próximo congreso de #INVTICUA18 en el que espero poder veros a todos y abrazaros. Perdón, se me olvidaba que los congresos y reuniones de claustro son virtuales. 

Este es nuestro futuro y os espero en el país de nunca jamás donde los sueños se hacen realidad, pero quizá deba despertarme del que ahora estoy viviendo. 

¡Hasta pronto, compañeros!

Atte: la revolución tecnológica




No hay comentarios:

Publicar un comentario