Constelación Literaria

jueves, 17 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

La comunicación no verbal: una propuesta didáctica

Sara Talaverón Martínez
Universidad de Alicante

La comunicación es un elemento significativo en nuestras vidas, ya que gracias a ella nos relacionamos con las personas y con el entorno que nos rodea. Esta comunicación solemos vincularla a las palabras, esto es, aquellas unidades léxicas que poseen significado. Sin embargo, debemos ser conscientes de la existencia de una comunicación no verbal, que se genera en el pensamiento y que se produce antes de emitir las palabras. 

El gran problema reside en la desinformación que tenemos de la misma y las mínimas investigaciones que se realizan sobre ella. Nuestra labor, la docencia, precisa de la comunicación en términos generales para poder trasmitir los conocimientos óptimos a los alumnos. Por ello, esta debe integrar las unidades léxicas antes comentadas, pero también los elementos imprescindibles de la comunicación no verbal, que utilizamos, aunque no nos percatemos de ello. 

La comunicación no verbal la conforman cinco grandes áreas: facial, oculésica, kinésica, proxémica y táctil. Todas estas deben ser entendidas como unidades que encierran significados y que trasmiten pensamientos, emociones a un público, nuestro alumnado, que sabe que está sucediendo en cada momento. 

En definitiva, debemos promover la comunicación no verbal en el aula para dar cuenta de la importancia de la misma, puesto que permitirá que los alumnos reciban los mensajes favorablemente, además de habilidades positivas para evitar señales negativas. Para ello, se elaborará una propuesta didáctica con la que se podrán trabajar los aspectos más relevantes y así lograr un ambiente favorable en el aula. 

Palabras clave: comunicación, comunicación no verbal, didáctica de la lengua, propuesta didáctica.

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