Constelación Literaria

viernes, 16 de marzo de 2018

DIEZ TIC PARA DLL


Desde hace varios años, las herramientas digitales tienen un gran espacio en mi vida. Además, este año he realizado las prácticas del Máster y también he utilizado algunas de ellas en el aula. Las diez herramientas digitales que más utilizo son las siguientes:

1. Whatsapp: es la aplicación que más utilizo, pues sirve para comunicarte con otras personas, ya no solo por escrito, sino que podemos enviar audios, llamar e incluso hacer videollamadas. Además, también puedes enviar documentos. 
 
2. Instagram y Facebook: después de whatsapp, son las dos aplicaciones que más presencia tienen en mi día a día desde hace varios años. Nos permiten comunicarnos con otras personas, compartir fotos y vídeos,  pero también leer noticias de actualidad.

3. Microsoft Word y Power Point: la primera herramienta la utilizo diariamente para la elaboración de apuntes, trabajos, etc. En cuanto al Power Point, lo he utilizado como apoyo visual en las exposiciones realizadas durante la carrera y el Máster. Además, en las prácticas también lo puse en uso, pues realicé un ppt. para mis clases con segundo de bachillerato.

4. Google Drive: esta herramienta era totalmente un misterio para mí antes de llegar a cuarto de carrera, pues jamás la había utilizado. Sin embargo, desde que la conozco se ha convertido en una de mis diez herramientas más utilizadas, pues creo que es muy útil para compartir documentos entre los compañeros. Del mismo modo, considero que también puede ser de bastante utilidad en los IES, ya que el profesor puede compartir con todos sus alumnos documentos y estos también pueden subir archivos. Sin duda, la utilizaré en el futuro como docente.

5. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: en mi opinión, es una de las bibliotecas virtuales más completas, pues ofrece gran variedad de obras literarias. También puedes encontrar también artículos críticos o estudios sobre varias obras. Además, también hay un apartado de Literatura infantil y juvenil, e incluso una biblioteca de signos. Durante la carrera, he accedido en numerosas ocasiones a ella tanto para leer alguna obra como para buscar información y bibliografía.

6. Youtube: esta herramienta me parece muy interesante, puesto que te permite visualizar y subir vídeos. Puedes ver vídeos sobre diferentes temas, en nuestro caso de Lengua y Literatura, y que se pueden utilizar en las clases para completar la explicación, por ejemplo. A mí me ha servido como alumna durante la carrera. Así mismo, he hecho uso de él en las prácticas, aunque en menor medida que del Power Point, por ejemplo, pues solo lo utilicé en mi última sesión con segundo de bachillerato para poner la canción de Macondo, de Los Hispanos. 

7. UACloud y Moodle: UACloud ha sido fundamental a lo largo de toda la carrera, pues puedes descargar materiales, comunicarte con los profesores y recibir información importante mediante los anuncios y los correos. Nunca había accedido a Moodle hasta este año, pero también me parece muy útil, pues la función es más o menos similar a la del UACloud.

8. Gmail: esta herramienta yo la utilizo fundamentalmente para compartir apuntes o trabajos con mis compañeros. Además, también puedes recibir información de diferentes entidades y comunicarte con otras personas. 

9. DRAE: la versión online del Diccionario de la Real Academia me parece imprescindible, pues te permite buscar fácilmente algún término que no sabes qué significa.

10. Kahoot: esta aplicación también era desconocida para mí hasta hace poco. Fueron mis compañeras las que me dieron a conocer el Kahoot y me parece muy interesante, ya que te permite evaluar a los alumnos de manera muy sencilla y menos rígida, pues dicha evaluación se realiza de forma más dinámica. En el IES donde hice las prácticas un profesor la utilizó para repasar sintaxis en 3º de ESO y yo la utilicé para hacer una recopilación de los contenidos que expliqué sobre Isabel Allende en 2º de Bachillerato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario