Constelación Literaria

lunes, 4 de junio de 2018

Educación del futuro

Es una tarea muy difícil la de imaginar cómo será la educación en 2030 y, seguramente no podemos ni imaginar todo lo que queda por venir. Como sabéis, el crecimiento de nuestra sociedad, la sociedad de la llamada “era digital” ya no es lineal, como siempre había sido, sino que se ha convertido en exponencial. Esto significa que estamos creciendo y avanzando a un ritmo que ni siquiera nosotros somos capaces de entender. Incluso los mayores generadores de crecimiento y las empresas que están a la cabeza de la innovación tecnológica están estudiando cómo va a afectar toda esta revolución a nuestra sociedad. Ni siquiera los pioneros de esta revolución saben hasta dónde vamos a llegar.
Pero lo que sí está claro es que en todo este torbellino de información, desarrollo y tecnología, la educación será la piedra angular de nuestra sociedad. La brecha social cada vez más apuntará hacia este punto: la educación. Cada vez la gente está más preparada y, además, cada vez la competencia es más difícil. Ya no vamos a competir por un mismo puesto con nuestros vecinos y con gente de nuestra comunidad, ni siquiera de nuestro país, sino del mundo entero. Por ello, debemos cuidar nuestra educación, porque es lo más importante que tenemos. Sin una buena educación estamos perdidos. Necesitamos apostar de verdad por nuestros profesores y, sobre todo, por nuestros jóvenes. Porque yo creo en ellos. Porque yo creo en la educación y porque creo en la meritocracia. 

Only God can save us
                          education

Resumen de la clase de Pep Hernández

Estos son los 3 tuits que he puesto sobre la charla de Pep Hernández.


1. Pep Hernández nos puso a prueba con la sintaxis y, gracias a la aplicación "socrative" hemos estado repasando, jugando y aprendiendo. #innovación #pephernandez

2. Otra de las aplicaciones que nos ha recomendado ha sido "thinglink", que sirve para crear infografías, mapas, mapas conceptuales, etc, de manera muy visual, innovadora y sencilla. Una herramienta que sin duda aplicaré a mis clases. #innovación #pephernandez #ua

3. Gracias a #PepHernandez por tener tanta confianza en los jóvenes y en el papel de la educación en nuestra sociedad. Necesitamos docentes involucrados como él, con una incansable lucha por seguir adelante y por innovar y mejorar cada día un poquito más. Ha sido una experiencia inolvidable. Enhorabuena. #gracias #unplacer

La Educación en 2030

Práctica 11: La Educación en 2030


El otro día en clase, mis alumnos me preguntaron cómo era estudiar cuando yo era joven (voy a hacerle caso a mi madre y voy a empezar a tintarme el pelo porque solo tengo 37 años).  El caso es que empecé a contarles los problemas que tuvimos los jóvenes para pagar las matrículas de la universidad, lo importante que fueron los... ¿Cómo se llamaban?... ¡aaaah ya! "Los indignados" en las pprotestas. Les hablé de las manifestaciones por la ratio y por los pocos profesores para cubrir todos los puestos. Ellos alucinaron y esto nos dio pie para reflexionar en lo afortunados que somos. 
En el 2023, el año que me saqué la plaza fue uno de los mejores que recuerdo. Se llegó a un consenso conjunto por el cual se establecía que la ratio de las clases no superaría en ningún caso las 25 personas. esto provocó que se requirieran muchos más profesores (Ahí es donde entro yo) y que las oposiciones se descongestionaran un poco. No tengo muy claro que fue lo que produjo ese cambio en pos de nuestra educación.  Solo sé que poco a poco vamos implantando un sistema de becas mucho mejor y justo con quien lo necesita. ¡Qué alegría siento cuando la matrícula en una UNIVERSIDAD PÚBLICA ya no cuesta más de 1000 euros! y eso si era de las baratas como la mía. 
Quizás es que antes no me daba cuenta, pero veo a los chavales más motivados que nunca. Podremos tener muchas tablets y muchos ordenadores, pero siguen prefiriendo jugar al bingo o, y aunque me de un poco de vergüenza decirlo, escuchar mis batallitas. Claro que hay excepciones, pero por regla general estoy consiguiendo que encuentren otro lado de la literatura. La literatura actual es genial y a ellos les encanta. Quizás me echen del instituto pero ¿Pasa algo si les llevo un fragmento de La Nada Cotidiana? Bueno, sé que les va a gustar y con eso me conformo.

CONGRESO #INVTICUA18


Os dejo un pequeño resumen de mi TFM:

Actualmente nos movemos en un contexto de grandes cambios, en el que la innovación educativa y las propuestas diferentes y con recursos novedosos son una apuesta totalmente necesaria. En este marco surge la moda del escape room como un ejercicio aparentemente muy completo, que apuesta por el trabajo cooperativo, que puede incluir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que supone una motivación inmensa para el alumnado. En este trabajo he pretendido analizar tres hipótesis previas, a saber: si es cierto que el escape room es un proyecto dinámico; si es un proyecto motivador y, además, si es un buen método de evaluación de los contenidos en el aula.

Para ello, he realizado tres estudios diferentes, con los que he tratado de comprobar si mis hipótesis previas son certeras. El primer estudio que he llevado a cabo es una encuesta cualitativa a docentes y expertos en gamificación e innovación educativa: Aaron Asencio, Clara Cordero y Pedro Martínez. Esta encuesta previa me ha servido para conocer los comentarios e impresiones de estos expertos, así como para guiarme a la hora de realizar el segundo estudio. 

En segundo lugar, he diseñado junto con algunas compañeras del Master de Educación, un escape room para el resto de compañeros y compañeras del Master, que pusimos en práctica el día 21 de mayo.
Por último, llevé a cabo un tercer estudio: una encuesta cualitativa a los participantes del escape room, para ver sus impresiones y comentarios. 
Los resultados de estos tres estudios me han llevado a la afirmación de que: el escape room es un buen método de evaluación de contenidos, así como que es un proyecto motivador y que fomenta el trabajo cooperativo. 



Palabras clave: escape room, gamificación, TIC, motivación, trabajo cooperativo, evaluación, Lengua y Literatura.

Narrativas escolares: La liga de debate

Durante el mes en el que estuve de prácticas en el IES Gaia me fascinó la actividad que allí llamaban "la liga de debate". 
En el IES Gaia realizaban debates para mejorar la competencia cultural y artística, ya que los alumnos debían estar al tanto de los temas de actualidad, así como saber defenderlos  y refutarlos con argumentos válidos.
Los debates se realizaban de la siguiente manera: se proponía un tema para cada curso y dentro de cada curso se realizaban grupos de cuatro o cinco alumnos de la misma clase. Dentro de cada grupo de debate cada alumno tenía una función. Uno sería el presentador del tema, otro el refutador 1, otro el refutador 2 y otro el conclusor. En el IES Gaia se plantea como una actividad obligatoria para todos los cursos y clases.

Con esta tarea se pretende conseguir varias cosas. En primer lugar, que los alumnos sean capaces de comunicar una idea con cohesión, con adecuación a la situación comunicativa y, por supuesto, con coherencia en la sucesión de argumentos que se utilizan para defender una tesis.
En segundo lugar, se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo. Y, en tercer lugar, que pierdan el miedo a hablar en público.
Con esta tarea se trabajan numerosos contenidos, ya que los temas de los debates eran muy dispares. Normalmente eran debates sobre cuestiones de actualidad, baste citar: gestación subrogada o libertad de expresión. Para todos los temas se debe tener nociones de contenidos de todo tipo, pues se puede hablar de biología, historia, literatura, química o deporte, entre muchas otras cosas. 

Lo más relevante de esta tarea, en mi opinión, es que se está incitando a que los alumnos sean críticos con la sociedad que les rodea y que, asimismo, sean capaces de entender a gente que piensa de otra manera. Además, creo que es de gran importancia que los alumnos y alumnas sepan comunicar bien sus ideas, ya que, como decía el poeta Pedro Salinas:

"persona que habla a medias, piensa a medias, a medias existe"



domingo, 3 de junio de 2018

Las mañanas musicales. "Se buscan valientes"

Una canción para luchar contra el bullying y el ciberacoso.


Práctica 11. La educación en 2030

En el año 2030, el uso de las TIC será igual de necesario que un libro en el aula. Los tiempos están cambiando a un ritmo vertiginoso, lo mismo ocurre con la educación y los métodos de aprendizaje. 

En la actualidad, ya se comienza a ver en las aulas el uso de tablets, sobre todo, en los cursos iniciales. Los niños van creciendo rodeados de tecnología y es algo que no debe desligarse de la educación. No sería coherente enseñar a los alumnos sin ordenadores cuando su futuro estará relacionado con ellos, ya sea en su trabajo o para comunicarse con personas en cualquier lugar del mundo.

Las aulas se llenaran de ordenadores y tablets, los alumnos utilizarán el mundo de internet para su propio aprendizaje y no como una herramienta más. Es probable que se convierta en la herramienta principal.



viernes, 1 de junio de 2018

miércoles, 30 de mayo de 2018

Práctica 11. La educación en 2030


Año 2030, año de cambios, año de las TIC, año de la revolución educativa.

Nos encontramos ahora mismo en el año 2018 y la importancia de las TIC es indudable. Del mismo modo, tampoco podemos negar la inclusión de estas en el ámbito educativo, pues se han ido incorporando progresivamente al contexto de la educación. 

A pesar de esta incorporación, actualmente, todavía sigue siendo algo que llama la atención y hay muchas personas que no se acostumbran a este papel protagonista que tienen las TIC o a utilizarlas en el aula.

He podido, gracias a las TIC, ver cómo serán las cosas en el año 2030. Pues bien, en ese año, ya nadie se cuestiona la utilidad de las TIC o si son adecuadas para los chavales. En cuanto a su presencia en las aulas, no es algo extraordinario o que solo se ve en determinados centros, sino que todas las aulas están equipadas con diferentes recursos tecnológicos, los alumnos tienen un ordenador para cada uno y el docente también. Además, todos los miembros del centro, incluyendo los alumnos tienen acceso a internet (estableciendo las medidas de seguridad pertinentes, por supuesto).


El uso de los móviles es otro gran avance. Actualmente, están totalmente prohibidos en las aulas. Sin embargo, en el 2030, los alumnos tendrán que utilizarlos para buscar algo en internet, para realizar alguna actividad, para grabar alguna de las explicaciones del profesor (con su permiso), etc. 

Va a ser muy habitual que los alumnos realicen diversas actividades grupales y en las que harán uso de las nuevas tecnologías, por supuesto. Kahoot seguirá teniendo una gran aceptación y Socrative dejará de ser una gran desconocida para adquirir muchísima importancia.

Gracias a las TIC, se trabajarán contenidos curriculares de una forma mucho más dinámica y motivadora. En muchas ocasiones, estos se olvidarán de que están siendo "evaluados" y eso hará que disfruten más del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al margen de las TIC, me gustaría destacar otro de los grandes avances que se producirán en el 2030. En este año, el trabajo cooperativo estará a la orden del día. Además, se deja de prestar tanta atención al resultado final y se presta mucha más al proceso. Los alumnos ya no tendrán esa presión de que tienen que aprobar un examen final para poder pasar de curso, sino que se prestará atención a otros aspectos, al proceso que se lleva a cabo hasta llegar a la prueba final. Por tanto, esta no tendrá tanto peso. 



¡Nos vemos pronto!

domingo, 27 de mayo de 2018

Las mañanas musicales con Bruno Mars

¡Hola, compañeros!

Hoy cerramos sección y  he pensado en esta canción. Creo que me he adelantado al día, pero todo tiene un motivo. No servirá de nada ponerla mañana por la noche porque ya estamos concluyendo con la asignatura de Investigación, Innovación y TIC, y nos estamos poniendo nostálgicos. Entonces, será mejor que demos un giro de tuerca y vayamos estos últimos días con alegria. Así que compañeros...¡Disfrutadla!

Práctica 11. La educación en 2030


La educación en 2030 ha dado un giro inesperado y no os lo vais a poder creer compañeros de #INVTICUA18. ¿Os acordáis de este hastag que utilizábamos en nuestras clases de Investigación, Innovación y TIC en el Máster de Profesorado? ¿Y de la cantidad de Tweets que poníamos para compartir informaciones interesantes relacionadas con nuestras especialidades y con la asignatura?

En 2030 todo sigue igual, pero ha mejorado considerablemente. Actualmente, trabajo en un centro en el que el alumnado no porta libretas ni libros. Trabajamos con Instagram, Twitter, blogs, tablets, documentos compartidos y el alumnado está encantadísimo. 

Nosotros impartimos clases en aulas acristaladas compuestas de pantallas táctiles en la que los alumnos haciendo clik obtienen toda la información que necesitan. A su vez, las aulas están provistas de pizarras digitales, ordenadores de última generación, ebooks... Toda una revolución tecnológica.

Los alumnos ya no están sentados en los pupitres escuchando mis explicaciones. Ellos son sujetos activos de su propio aprendizaje, puesto que trabajamos por proyectos y la tecnología es un gran elemento. Incluso, señalaros que mis clases están basadas en trabajar las cuatro destrezas básicas, pero también la comunicación no verbal. ¡Ay, qué recuerdos me vienen a la memoria ahora mismo!

Ahora me acuerdo de vosotros, de las clases, del profesorado, del escape room, de mi TFM, del horario de cinco a nueve, de la hoja de firmas… Pero, esperad que no sabéis lo mejor. Los alumnos ya no están tantas horas en el aula y mi jornada laboral se ha visto perjudicada. Los alumnos visionan videos de mis explicaciones porque me he hecho Youtuber compañeros. ¡Sí! Youtuber, booktuber, lo recordáis, ¿no? Por tanto, estamos ante Flipped room y nuevas innovaciones en las que estoy perdiendo el sentido por completo. 

Creo que no os he hablado de la manera en la que pasamos lista. Bueno, allá voy porque os vais a quedar de piedra. En la entrada al aula disponemos de dos pivotes con dos pantallas digitales. Antes de comenzar las clases, los alumnos tienen que apoyar su dedo pulgar y a través de su huella digital, el listado de asistencia se actualiza, ¿Qué os parece? Es una buena forma de saber quién acude y de no engañarme porque al principio firmaban una hoja o pasaba la lista en voz alta y contestaban otros compañeros… Bueno, es normal. Son adolescentes que están experimentando la responsabilidad, pero antes de terminar debo anunciaros algo: ¡ya no hay exámenes! Ahora evaluamos al alumnado a través de esos proyectos y prácticas interesantes para poner en funcionamiento el aprendizaje de nuestros alumnos.

Bueno, compañeros. Debo despedirme de todos vosotros y ha sido un placer hacer un balance de todo lo que hemos evolucionado. Nos veremos en el próximo congreso de #INVTICUA18 en el que espero poder veros a todos y abrazaros. Perdón, se me olvidaba que los congresos y reuniones de claustro son virtuales. 

Este es nuestro futuro y os espero en el país de nunca jamás donde los sueños se hacen realidad, pero quizá deba despertarme del que ahora estoy viviendo. 

¡Hasta pronto, compañeros!

Atte: la revolución tecnológica




jueves, 24 de mayo de 2018

Práctica 11: la educación en 2030

VIAJE AL 2030

Acabo de regresar al pasado, o al presente, según se mire. He estado en el futuro, en el año 2030. Me hubiese gustado quedarme allí con mi plaza fija en el instituto, pero no ha podido ser. Eso sí, este viaje me ha permitido conocer cómo será la educación dentro de una década, y creedme, habrá grandes cambios.

Cuando era estudiante de Secundaria, en los primeros años las aulas estaban equipadas con televisor y DVD. Después, fueron sustituidos por el ordenador y el proyector… pero en tan solo una década, la educación se habrá transformado absolutamente con el avance de las TIC. Y no solo eso, también habrá cambiado la mentalidad de la enseñanza, pues aparte de darle importancia al aprendizaje académico del alumno, también se le dará mucha, e incluso más, al desarrollo emocional y personal, y a pensar, sobre todo, se les enseñará a los alumnos a pensar. En el 2030, la Literatura y la Filosofía serán las asignaturas mejor valoradas, quién lo iba a decir…

Las TIC ya estarán totalmente asentadas en todos los centros educativos. Tanto las mesas del alumnado como las del profesorado estarán provistas de pantalla interactiva táctil. Por si os lo estáis preguntando: no, no habrán desaparecido los libros de texto, es que estos tendrán un espacio dedicado a actividades interactivas con TIC y en grupos cooperativos. En 2030 se le dará especial importancia a la enseñanza socializada para favorecer la total integración del alumnado, lo que hará que el bullying se reduzca considerablemente, ya que habrá un trato más cercano entre los alumnos y alumnas y adoptarán una actitud de respeto y empatía por sus iguales.

Los exámenes ya no serán una manera de evaluar la capacidad memorística de los alumnos, sino que se valorará el trabajo del día a día, el proceso y el progreso.

Las clases se grabarán en directo para aquellos alumnos que no puedan asistir y para aquellos que quieran volver a escuchar la explicación del profesor. La grabación se podrá ver en directo en el blog de la asignatura. Sí, en 2030 cada asignatura tendrá un blog; el profesor solo tendrá que darle al botón de grabar y automáticamente se podrá retransmitir en directo a través del blog y posteriormente quedará el vídeo ahí guardado para que cualquier internauta pueda acceder a él. Será divertido volver a poder ver y escuchar las anécdotas que suceden en clase.


Acabo de regresar al pasado, o al presente, según se mire, y ya estoy deseando regresar al futuro… 



Las mañanas musicales

Otra de las canciones que se pueden llevar al aula es la titulada Hallelujah de Leonard Cohen versionada por Pentatonix. Esta canción nos habla a través de la simbología judeocristiana de la felicidad y el dolor que produce el amor.
Es una buena forma de que conozcan está canción tan internacional, si es que no la conocen ya.


martes, 22 de mayo de 2018

Mañanas musicales

¡Hola, compañeros!

¿Qué os parece una canción muy enérgica para comenzar el día? ¿Queréis una serie de pistas para descubrirla? ¡Vamos a ello!

Está escrita en inglés y tiene un mensaje motivador, además de que la hemos escuchado en fiestas con amigos, pero también en los momentos de bajón para animarnos. 

¿Sabéis qué canción es? Bueno, solo os diré que su traducción al español es "Esta es mi vida". Seguro que ya la tenéis, pues ahora a escucharla y disfrutarla #INVTICUA18.

You better stand tall 
When they're calling you out 
Don't bend, don't break 
Baby, don't back down 

Será mejor que te mantengas erguido 
cuando te reclamen,
no te doblegues, no te rindas, 
 cariño, no te eches atrás.

Mañanas musicales

La recomendación musical de esta semana es Every teardrop is a waterfall, de Coldplay. Esta es una canción motivadora para rebelarse ante las adversidades y hacerles frente. La canción es muy rítmica y transmite muy buen rollo. Muy buena para ponerla en clase y comenzar el día con fuerza 👍



I turn the music up, I got my records on
From underneath the rubble sing a rebel song
Don't want to see another generation drop
I’d rather be a comma than a full stop

Maybe i'm in the black, maybe I'm on my knees
Maybe i'm in the gap between the two trapezes
But my heart is beating and my pulses start
Cathedrals in my heart




jueves, 17 de mayo de 2018

Práctica 9. Congreso #INVTICUA18

La comunicación no verbal: una propuesta didáctica

Sara Talaverón Martínez
Universidad de Alicante

La comunicación es un elemento significativo en nuestras vidas, ya que gracias a ella nos relacionamos con las personas y con el entorno que nos rodea. Esta comunicación solemos vincularla a las palabras, esto es, aquellas unidades léxicas que poseen significado. Sin embargo, debemos ser conscientes de la existencia de una comunicación no verbal, que se genera en el pensamiento y que se produce antes de emitir las palabras. 

El gran problema reside en la desinformación que tenemos de la misma y las mínimas investigaciones que se realizan sobre ella. Nuestra labor, la docencia, precisa de la comunicación en términos generales para poder trasmitir los conocimientos óptimos a los alumnos. Por ello, esta debe integrar las unidades léxicas antes comentadas, pero también los elementos imprescindibles de la comunicación no verbal, que utilizamos, aunque no nos percatemos de ello. 

La comunicación no verbal la conforman cinco grandes áreas: facial, oculésica, kinésica, proxémica y táctil. Todas estas deben ser entendidas como unidades que encierran significados y que trasmiten pensamientos, emociones a un público, nuestro alumnado, que sabe que está sucediendo en cada momento. 

En definitiva, debemos promover la comunicación no verbal en el aula para dar cuenta de la importancia de la misma, puesto que permitirá que los alumnos reciban los mensajes favorablemente, además de habilidades positivas para evitar señales negativas. Para ello, se elaborará una propuesta didáctica con la que se podrán trabajar los aspectos más relevantes y así lograr un ambiente favorable en el aula. 

Palabras clave: comunicación, comunicación no verbal, didáctica de la lengua, propuesta didáctica.