Durante el mes en el que estuve de prácticas en el IES Gaia me fascinó la actividad que allí llamaban "la liga de debate".
En el IES Gaia realizaban debates para mejorar la competencia cultural y artística, ya que los alumnos debían estar al tanto de los temas de actualidad, así como saber defenderlos y refutarlos con argumentos válidos.
Los debates se realizaban de la siguiente manera: se proponía un tema para cada curso y dentro de cada curso se realizaban grupos de cuatro o cinco alumnos de la misma clase. Dentro de cada grupo de debate cada alumno tenía una función. Uno sería el presentador del tema, otro el refutador 1, otro el refutador 2 y otro el conclusor. En el IES Gaia se plantea como una actividad obligatoria para todos los cursos y clases.
Con esta tarea se pretende conseguir varias cosas. En primer lugar, que los alumnos sean capaces de comunicar una idea con cohesión, con adecuación a la situación comunicativa y, por supuesto, con coherencia en la sucesión de argumentos que se utilizan para defender una tesis.
En segundo lugar, se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo. Y, en tercer lugar, que pierdan el miedo a hablar en público.
Con esta tarea se trabajan numerosos contenidos, ya que los temas de los debates eran muy dispares. Normalmente eran debates sobre cuestiones de actualidad, baste citar: gestación subrogada o libertad de expresión. Para todos los temas se debe tener nociones de contenidos de todo tipo, pues se puede hablar de biología, historia, literatura, química o deporte, entre muchas otras cosas.
Lo más relevante de esta tarea, en mi opinión, es que se está incitando a que los alumnos sean críticos con la sociedad que les rodea y que, asimismo, sean capaces de entender a gente que piensa de otra manera. Además, creo que es de gran importancia que los alumnos y alumnas sepan comunicar bien sus ideas, ya que, como decía el poeta Pedro Salinas:
En el IES Gaia realizaban debates para mejorar la competencia cultural y artística, ya que los alumnos debían estar al tanto de los temas de actualidad, así como saber defenderlos y refutarlos con argumentos válidos.
Los debates se realizaban de la siguiente manera: se proponía un tema para cada curso y dentro de cada curso se realizaban grupos de cuatro o cinco alumnos de la misma clase. Dentro de cada grupo de debate cada alumno tenía una función. Uno sería el presentador del tema, otro el refutador 1, otro el refutador 2 y otro el conclusor. En el IES Gaia se plantea como una actividad obligatoria para todos los cursos y clases.
Con esta tarea se pretende conseguir varias cosas. En primer lugar, que los alumnos sean capaces de comunicar una idea con cohesión, con adecuación a la situación comunicativa y, por supuesto, con coherencia en la sucesión de argumentos que se utilizan para defender una tesis.
En segundo lugar, se pretende conseguir que los alumnos sean capaces de trabajar en equipo. Y, en tercer lugar, que pierdan el miedo a hablar en público.
Con esta tarea se trabajan numerosos contenidos, ya que los temas de los debates eran muy dispares. Normalmente eran debates sobre cuestiones de actualidad, baste citar: gestación subrogada o libertad de expresión. Para todos los temas se debe tener nociones de contenidos de todo tipo, pues se puede hablar de biología, historia, literatura, química o deporte, entre muchas otras cosas.
Lo más relevante de esta tarea, en mi opinión, es que se está incitando a que los alumnos sean críticos con la sociedad que les rodea y que, asimismo, sean capaces de entender a gente que piensa de otra manera. Además, creo que es de gran importancia que los alumnos y alumnas sepan comunicar bien sus ideas, ya que, como decía el poeta Pedro Salinas:
"persona que habla a medias, piensa a medias, a medias existe"
No hay comentarios:
Publicar un comentario