Constelación Literaria

lunes, 4 de junio de 2018

CONGRESO #INVTICUA18


Os dejo un pequeño resumen de mi TFM:

Actualmente nos movemos en un contexto de grandes cambios, en el que la innovación educativa y las propuestas diferentes y con recursos novedosos son una apuesta totalmente necesaria. En este marco surge la moda del escape room como un ejercicio aparentemente muy completo, que apuesta por el trabajo cooperativo, que puede incluir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que supone una motivación inmensa para el alumnado. En este trabajo he pretendido analizar tres hipótesis previas, a saber: si es cierto que el escape room es un proyecto dinámico; si es un proyecto motivador y, además, si es un buen método de evaluación de los contenidos en el aula.

Para ello, he realizado tres estudios diferentes, con los que he tratado de comprobar si mis hipótesis previas son certeras. El primer estudio que he llevado a cabo es una encuesta cualitativa a docentes y expertos en gamificación e innovación educativa: Aaron Asencio, Clara Cordero y Pedro Martínez. Esta encuesta previa me ha servido para conocer los comentarios e impresiones de estos expertos, así como para guiarme a la hora de realizar el segundo estudio. 

En segundo lugar, he diseñado junto con algunas compañeras del Master de Educación, un escape room para el resto de compañeros y compañeras del Master, que pusimos en práctica el día 21 de mayo.
Por último, llevé a cabo un tercer estudio: una encuesta cualitativa a los participantes del escape room, para ver sus impresiones y comentarios. 
Los resultados de estos tres estudios me han llevado a la afirmación de que: el escape room es un buen método de evaluación de contenidos, así como que es un proyecto motivador y que fomenta el trabajo cooperativo. 



Palabras clave: escape room, gamificación, TIC, motivación, trabajo cooperativo, evaluación, Lengua y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario