Constelación Literaria

lunes, 4 de junio de 2018

La Educación en 2030

Práctica 11: La Educación en 2030


El otro día en clase, mis alumnos me preguntaron cómo era estudiar cuando yo era joven (voy a hacerle caso a mi madre y voy a empezar a tintarme el pelo porque solo tengo 37 años).  El caso es que empecé a contarles los problemas que tuvimos los jóvenes para pagar las matrículas de la universidad, lo importante que fueron los... ¿Cómo se llamaban?... ¡aaaah ya! "Los indignados" en las pprotestas. Les hablé de las manifestaciones por la ratio y por los pocos profesores para cubrir todos los puestos. Ellos alucinaron y esto nos dio pie para reflexionar en lo afortunados que somos. 
En el 2023, el año que me saqué la plaza fue uno de los mejores que recuerdo. Se llegó a un consenso conjunto por el cual se establecía que la ratio de las clases no superaría en ningún caso las 25 personas. esto provocó que se requirieran muchos más profesores (Ahí es donde entro yo) y que las oposiciones se descongestionaran un poco. No tengo muy claro que fue lo que produjo ese cambio en pos de nuestra educación.  Solo sé que poco a poco vamos implantando un sistema de becas mucho mejor y justo con quien lo necesita. ¡Qué alegría siento cuando la matrícula en una UNIVERSIDAD PÚBLICA ya no cuesta más de 1000 euros! y eso si era de las baratas como la mía. 
Quizás es que antes no me daba cuenta, pero veo a los chavales más motivados que nunca. Podremos tener muchas tablets y muchos ordenadores, pero siguen prefiriendo jugar al bingo o, y aunque me de un poco de vergüenza decirlo, escuchar mis batallitas. Claro que hay excepciones, pero por regla general estoy consiguiendo que encuentren otro lado de la literatura. La literatura actual es genial y a ellos les encanta. Quizás me echen del instituto pero ¿Pasa algo si les llevo un fragmento de La Nada Cotidiana? Bueno, sé que les va a gustar y con eso me conformo.

1 comentario: